sábado, 29 de noviembre de 2008

Band of the week: Lou Reed/Transformer


1972 es el año en que ven la luz discos clásicos del rock como lo son Machine Head de DEEP PURPLE, Close to The Edge de YES, Thick as a Brick de JETHRO TULL o EARTHBOUND de mis favoritos KING CRIMSON, discos elementales del rock y sobre todo los últimos, del Rock Progresivo pero igual existía una escena con toques cabaretescos y es ahí en donde David Bowie que dicho sea de paso, es el productor de este disco, edita su The Rise And Fall Of ZIggy Stardust y Lou Reed el disco que nos ocupa: Transformer.

Aún a manera de introducción, si no se conoce a Lou Reed, quizás debamos remontarnos a la época del rock underground y que es influencia directa para un sin fin de movimientos culturales, de ahí que Reed con toda esa experiencia que solo pudo dejar el deambular en clubes Neoyorquinos le permitieran expresarla directamente en transformer.

Y no es para menos, el disco puede resultar sucio en cuanto a su contenido y es que el hablar de drogas, prostitución y demás excesos de ninguna manera podía ser bien visto, eso no le impidió a Reed seguir adelante al lado de David Bowie, obviamente, el chico de Long Island no tuvo el reconocimiento merecido y es que vamos, siendo sinceros, el disco presenta una excelente producción pero musicalmente no estaba aún a la altura de otras obras de la época, sin embargo, esa crudeza que lo caracterizó es lo que realmente me atrajo.

Si quieren ejemplos de lo que hablo, podemos escuchar "Walk On The Wild Side" la cual trata sobre un grupo de "amigos" de Andy Warhol que son descritos en cada estrofa y que a su manera, cada uno tuvo su forma de vida salvaje desde actores homosexuales como Little Joe quien en realidad es Joe Alessandro o Jackie, cuyo apellido es Curtis, travesti muerta antes de cumplir los 40 años.

Otro tema que me mantuvo pegado a las bocinas es Perfect Day, canción que perfectamente define lo que se siente después de estar con esa chica a la que queremos o que tanto nos gusta, que no pensamos en nada mas que en esos momentos juntos y que termina de forma lastimera como lo es el verdadero trasfondo que le diera Lou y es que no hace referencia a una chica sino nos muestra su faceta como heroinómano y su devoción a dicha droga.

Como verán, podríamos ir canción tras canción descubriendo lo que en realidad nos quiere decir en este disco tan atractivo pero porque no decirlo, hasta repulsivo en ocasiones y es que voy a ser sincero, Lou Reed puede no estar en mi top 5 de músicos favoritos pero les diré algo, cada vez que llego a escuchar alguna canción de este disco, en definitiva lo tengo que escuchar de nuevo por completo.

Calif: 10/10
- - -
LOU REED - TRANSFORMER













1.Vicious
2.Andy's chest
3.Perfect day
4.Hangin' 'round
5.Walk on the wild side
6.Make up
7.Satellite of love
8.Wagon wheel
9.New York telephone conversation
10.I'm so free
11.Goodnight ladies

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, es un disco que no tiene desperdicio, pieza fundamental en sus primeros pasos como solista después del "fracaso" de Velvet Underground. Lo mejor fue que más o menos después de este album, Lou Reed dejó de ser un imitador de Bowie y trazó su propio camino a la inmortalidad rocanrolera. Eskiner.

Josué dijo...

como olvidar ese tributo de bono a satellite of love con aquel memorable momento en conexion transatlantica RED-BONO continente americano-oceania

el cierre del disco es simplemente sensacional y totalmente burdel!