miércoles, 19 de noviembre de 2008

GIG REVIEW: Kraftwerk 2004



El primer concierto al que asistí nunca lo voy a olvidar aunque suene muy trillado y no solo porque fue una de mis bandas favoritas sino porque dudo que regresen, me hubiera gustado verlos con su formación distintiva pero aun así valió la pena, hablo de Kraftwerk!

Fue en el 2004, recuerdo haber recibido la noticia vía mail: Kraftwerk in México: Carpa Forma, pocos en realidad tenían mas información que eso, inclusive, se pensaba que era una broma pero ya estaba anunciado en su sitio también, ni siquiera sabía en donde era la dichosa carpa... Pasaron los días y un domingo en el periódico El Universal, apareció el anuncio que aun tengo guardado, con la fecha y nada mas, ni mi cuñado lo podía creer.



Un par de días después, mi hermana nos hizo el paro de comprar los boletos, costaban 430 pesos incluido el cargo de Ticketmaster y es que era imposible no generarlo ya que en la carpa no había o no se si ya haya taquillas.

El esperado día llegó, no había podido dormir de la emoción de ver Der Robots, no dejaba de ver sitios con reseñas e imágenes, un espectáculo poca madre.

Nos lanzamos desde la zona oriente de la ciudad hasta el norte y es que la Carpa Neumática está dentro del Hipódromo de las Américas, ni hablar, nos topamos con el tráfico de Polanco un martes por la tarde, recuerdo que íbamos en carro pero como allá nos encontraríamos con otros amigos, lo dejamos en casa de una tía que vive cerca de Mixcoac... Llegamos al lugar, bastante contrastante con toda la imagen militarizada de la zona...

Ni un solo puesto de souvenirs, solo un sujeto vendiendo la discografía en mp3, ni hablar, pensé que adentro quizás podría hacerme de una playera o algo pero estaba equivocado.

Cruzamos el estacionamiento del Hipódromo y entramos a la Carpa, un lugar de primer nivel, alfombrado, con un sonido poderosísimo y de gran calidad, aunado claro, a que Kraftwerk se caracteriza por ser bastante minucioso en todo ello.

La cita era a las 21:00 hrs... la gente ya empezaba a llenar el lugar, decidí dar una vuelta para conocerlo, pasados un par de minutos de la hora pactada, se escucha el vocoder presentando a los cuatro robots y daría paso a The Man Machine... Las cortinas se abrían y ahí estaban: Ralf Hutter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Florian Schneider, los dos primeros, miembros fundadores... Hubiera sido genial que vinieran en lugar de los dos intermedios, Karl Bartos y Wolfgang Flur pero quince años de separación lo impedían; vestidos de traje negro y camisa roja, cada uno con su respectiva Vaio y en la parte trasera una pantalla con proyecciones las cuales tenían una nitidez increíble.



Seguirían con Expo 2000, single solitario de la Exposición del 2000 llevada a cabo en Hannover, un excelente tema lleno de sonidos y muy Techno, la proyección para mi, es la mejor de todas. Siguieron con Tour de France 03, separado en etapas: Etape 1, Chrono y Etape 3, en la última por fin podemos escuchar la nada cansada voz de Ralf Hutter y es que las canciones que ejecutan, nunca han exigido un gran esfuerzo vocal, de ahí que a sus casi 60 años en aquel entonce,s aún se le escuchara como en los tiempos de Autobahn.

Vitamin sería la siguiente, de dicho tema aplaudo la animación, no así el track que siempre me ha parecido regularson, no obstante, escucharlo en vivo es totalmente diferente.

Seguirían los clásicos y por los cuales muchos fuimos, todo iniciaría con Tour de France 83, tema que sirvió de soundtrack para dicha carrera en los años ochenta.

Por fin tocarían AUTOBAHN!!!! el público se volvía loco, el tema clave y que los hizo ser los padres del Techno, la banda lo sabe y un sin fin de variaciones se escucharon.



The Model, otro de los temas por los cuales soy fan de estos tíos, nada me importo y mas que cantar, la estaba gritando, yeah! siguiendo con Neon Lights y es que nunca me ha gustado, es la única que no me gusta del Man Machine, me parece demasiado pop, pop muy malo, muy simple, en fin.

El concierto llegaba a su parte media para continuar con Radioactivity, la versión del disco MIX, ese intro con vocoder siempre me ha puesto los nervios de punta y los cambios que realizan a media canción también son muy recomendables.

La larga Trans Europa Express con Metal on Metal, que rolones, que discazo!!!!!

Aquí vendría la parte tecnológica de KW con rolas como Numbers, Computer World y Home Computer, puro clásico nos estaban recetando, para finalizar la última la banda abandonaría por primera vez el escenario (o eso recuerdo).

Se escuchaban los acordes de Pocket Calculator y la banda regresaba con sus míticas corbatas de leds, perfecto! para también tocar la versión en Alemán Taschenrechner, de nuevo abandonan el stage.



Los sonidos robotizados dan paso a The Robots, las cortinas se abren y podemos ver a cuatro robots, cada uno en sustitución de los miembros del grupo, un excelente detalle.



La rola termina y se oyen latidos y respiraciones agitadas: Elektro Kardiogramm y los cuatro teutones con sus trajes fluorescentes regresarían al escenario para seguir con Aerodinamyk, ambos temas de su reciente producción Tour de France 2003 Soundtracks...



El concierto llegaba a su fin pero sería cerrado como lo vienen haciendo desde hace años, con Music Non Stop y cada uno al salir, puliéndose en su respectivo teclado, quedando al final Hutter, el cual demuestra porque es el líder de la banda conquistando al público con la única frase que lanzaría en todo el concierto sin contar lo que había cantado y con un "Buenas noches amigos" se despediría.

Las luces prendían y el sueño terminaba, poco más de hora y media del mejor techno prehistótico alemán me dejarían una sonrisa que aún el día de hoy recuerdo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué envidia, tuviste la fortuna de perder tu virginidad rockera "live" con un grupo clásico!! Kraftwerk es, junto con Tangerine Dream, uno de los máximos exponentes del krautrock, esa corriente alemana que inundó al mundo de música electrónica (verdadera música, no las mamadas de hoy). Y es una envidia (de la buena, claro!!), porque en lugar de "Autobahn", yo ya ni recuerdo qué grupo fue mi primera vez... está entre Sting y Santana... así de patético fue ;-S
Eskiner.