sábado, 13 de diciembre de 2008

Band of the week: Cowboy Junkies / The Trinity Session


Es cierto que Canadá no es un país caracterizado por ser un epicentro en cuanto a bandas, conciertos o movimientos musicales se refiere, irónicamente la cercanía con Estados Unidos y principalmente a ciudades como Nueva York o Chicago, no los ha dejado despegar, pero no todo es malo ya que las bandas que de ahí emergen logran desarrollar un estilo muy peculiar, tal es el caso de Rush y el que nos ocupa: Cowboy Junkies.

The Cowboy Junkies es una banda formada en Toronto por tres hermanos: Michael, Pete y la sensual Margo, todos de apellido Timmins, en la guitarra, batería y voz, respectivamente, y sumados a ellos, Alan Anton en el bajo que vaya que es parte fundamental en ese sonido tan íntimo que logran en su música.

Por recomendaciones, escuché el disco The Trinity Session, segundo álbum de su historia y que data de 1987, año en el que veían la luz discos clave para la historia de la música alternativa como Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me de THE CURE, Music for The Masses de DEPECHE MODE o Joshua Tree de U2 pero lejos de el post punk, el technopop o el rock, los Junkies grabarían un disco bastante íntimo, lejos de toda esa comercialización ochentera.

Para la grabación del álbum, la banda que dicho sea de paso, se había aventurado a un trip por algunas ciudades americanas con nada mas que sus canciones, instrumentos y una camioneta para moverse lo cual les dejó como ganancia experiencia al rodar club tras club y unos cuantos dólares que les permitieron grabar su segundo disco de una manera muy peculiar y es que para darle un toque aún mas especial, rentaron una iglesia en su natal Toronto, la cual solo pudieron alquilar por unas cuantas horas y sin tener tiempo para grandes ediciones, se decidieron a grabar.

El resultado es sorprendente y es que hay atmósferas que no se pueden lograr en un estudio ya sea por los sonidos que se pueden desarrollar o por el ambiente del lugar en cuestión, como el caso de la Iglesia y es que hasta los mismos Tangerine Dream se han aventurado a experimentos así.

El disco a pesar de que no entra en mis géneros favoritos, me envolvió desde la primer canción: Mining for gold, cantada a capela, me recordó a Me and A Gun de Tori, aunque claro, la segunda fue grabada con posterioridad.

Después de dicha rola, que sirve en parte como introducción, seguimos con una de las mejores rolas a mi parecer: Misguided Angel en la cual la armónica añade un toque bastante sureño a la misma.

Blue Moon es la tercera entrega, una canción clásica, interpretada por incontables artistas pero recuerdo mas la de Sinatra, es bastante agradable escuchar su versión en ese tono country y con la sensual voz (perdón por ser tan repetitivo) de Margo.

El disco sin duda me atrapó ya que lo escuché fácil tres veces al hilo, sin saltarme las canciones y es que cada una tiene su encanto, no le encuentro altibajos sino una linea constante de calidad.

Por ello, The Cowboy Junkies y The Trinity Session son la banda y disco de la semana.

- - - - -

COWBOY JUNKIES - THE TRINITY SESSION
(Rapidshare MP3 - 320 kbps)

Tracklist
1. Mining For Gold
2. Misguided Angel
3. Blue Moon Revisited (Song For Elvis)
4. I Don't Get It
5. I'm So Lonesome I Could Cry
6. To Love Is to Bury
7. 200 More Miles
8. Dreaming My Dreams With You
9. Working on a Building
10. Sweet Jane
11. Postcard Blues
12. Walking After Midnight

DOWNLOAD

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ni qué decir, del genial cover de "Sweet Jane"!! Mucha gente ubica más esta rola por los Junkies, que por Lou Reed y Velvet Underground (posiblemente por estar incluída en el soundtrack de Natural Born Killers). Sin embargo, la nueva edición, con tecnología de punta e invitados especiales, es una decepción.
Eskiner