viernes, 28 de noviembre de 2008

MUSIC REVIEW: BOZZIO LEVIN STEVENS - SITUATION DANGEROUS

Si he estado pegado a un disco toda esta semana ha sido a Situation Dangerous, disco de la, podríamos decir banda? Mejor definámoslo como proyecto: Bozzio Levin Stevens, la cual recibe su nombre de los apellidos de sus tres miembros: Terry Bozzio, el cual fue baterista de Frank Zappa, el mítico bajista Tony Levin que ha colaborado con lo mas selecto del rock progresivo como son desde Pink Floyd hasta King Crimson y siendo bajista de rigor de Peter Gabriel y por último Steve Stevens, guitarrista de Billy Idol, obviamente de sesión por lo que no es muy reconocido su nombre,

Pues bien, el disco consta de 8 tracks y casi 50 minutos de música que definitivamente no podríamos encasillar en un solo género, muchas páginas lo ponen directamente como FUSION.

El disco inicia con DANGEROUS y haciendo honor a su nombre, es un tema peligroso, muy rockero y machacante, me recuerda al último disco de King Crimson e inclusive algo heavy, el bajo de Levin es buenisimo pero los acordes de Stevens sumados a la batería de Terry le añaden mucha fuerza al tema-

Aquí se presenta uno de los cambios del disco y es que podríamos pensar que todo el disco sería como la primer canción pero estamos equivocados y es que Endless es un track suave que igual cuenta cuenta con un cello, la batería me pareció aún mejor que en el track pasado y no tanto por su ejecución sino por entrar en momentos precisos y no dejar que el tema se vuelva monótono y es que lograr que un tema de 10 minutos nos mantenga interesados poco lo logran.

Crash nos regresa al sendero rockero y aplastante, Stevens nos demuestra que es el de menos renombre pero no por ello malo, se acopla perfectamente con el bajo de Levin y es que en muchas bandas dejan que el bajo se pierda y solo sirva de base, en este caso no es así, igual la batería aporta una muy buena base, de pronto algunos riffs hacen que agitemos la cabeza.

Spiral inicia con una guitarra acústica que me parece buena, siento que la idea del disco es no dejar que algún miembro resalte más que los otros, y es que si bien la guitarra es atractiva, el bajo nos aporta profundidad al tema y las percusiones igual rockean, algunos requintos suenan de maravilla, muy limpios y exactos.

Melt es el quinto tema y vaya que no es malo ya que viene a relajarnos un poco sin llegar a extremos cursis, es un tema muy bien logrado, aquí diré que la principal atracción es escuchar el bajo y la percusión. El tema en momentos da la impresión de que se puede tornar más intenso pero solo son coqueteos, nunca llega a efectuarse.

Tragic me recordó a algunas bandas de la escena under heavy, inicia lenta y suave pero se va convirtiendo en un tema diré que inclusive caótico y más complejo, me encantó y me remontó de nuevo a Crimson, un poco, claro aquí no tenemos la guitarra de Fripp. Mi tema favorito del disco.

Tziganne nos sitúa de nuevo al folklor con el que venían experimentando, la guitarra totalmente española puede transportarnos a temas como Andalusia de Satriani, sin emabrgo, la que estamos oyendo fue grabada al menos 8 años antes, un tema exótico que le añade sabor a un disco ya de por si bastante interesante, aquí hay un invitado de nombre Marcus Nanol y es quien se encargó de la guitarra acústica, otro temazo, sin duda.

El disco cierra con Lost, el tema da inicio con sonidos medio espaciales y de nuevo la formula se aplica de iniciar de manera muy suave para tomar fuerza, aquí tenemos unos cuantos sonidos electrónicos y perdón por repetir tanto esta frase pero ello hace que el tema no se vuelva una copia de otros sino que por el contrario, cada uno tenga algún elemento que marca la diferencia y puedas escoger tu favorito, la guitarra de Stevens de nuevo es buenisima, no entiendo porque no ha sido reclutado por alguna banda, en efecto no es un virtuoso pero la ejecución es de primer nivel.

El disco termina y te deja con un muy buen sabor de boca ya que no tiene temas densos sino que por el contrario, son bastante agradables al oído, no presenta la complejidad que puede significar el jamming de bandas como los multicitados King Crimson o bien otros proyectos como Liquid Tension Experiment, lo recomiendo ampliamente.

Calif: 8.5/10
Links de descarga: